
El plan gratuito de Mailchimp nos habilita a contar con muchas buenas herramientas con el límite de 2.000 contactos. En este tutorial te explicamos un pequeño truco para duplicar esa cantidad con una herramienta que nos da el mismo Mailchimp.
Paso a paso para duplicar tus contactos gratuitos en Mailchimp
Índice del artículo
- ¿Qué es el email marketing?
- ¿Qué es Mailchimp?
- Cómo ampliar los 2.000 contactos del plan gratuito de Mailchimp en pocos clics
¿Qué es el email marketing?
Email Marketing (o marketing por correo electrónico) es toda comunicación realizada por email entre una empresa y sus contactos (o clientes). Una campaña de Email Marketing puede ser desarrollada en texto o HTML y contener promociones, contenidos, etc. En general, se envían con una herramienta de disparo de emails.
La ventaja del email marketing es que está totalmente incorporado a nuestras vidas, por ende es un método de llegada muy efectivo. Hay distintos tipos de correos que podemos enviar, entre ellos:
- NEWSLETTER
- PROMOCIONAL
- ESTACIONAL
- MARKETING DE BIENVENIDA
- PARA CLIENTES INACTIVOS
- PARA ECOMMERCE
- AUTOMATIZACIÓN DE EMAILS
Existen herramientas para tareas importantes como la limpieza de base, la comprobación de entregabilidad, la calidad del email entre otros. Existen plataformas que combinan varios de estos servicios y cuentan con planes gratuitos básicos y luego pagos a medida que crecemos en cantidad de contactos o en el tipo de herramientas que precisamos. Una de ellas es Mailchimp, unas de las más famosas y accesibles para las personas que recién comienzan en el mundo del email marketing.
¿Qué es Mailchimp?
Mailchimp es una plataforma de automatización de marketing que te ayuda a compartir campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otras partes interesadas. Su enfoque del marketing se centra en prácticas saludables de administración de públicos, campañas bellamente diseñadas y un potente análisis de datos. Mailchimp además nos permite:
- Hacer un uso muy intuitivo de su plataforma online.
- Crear newsletters con diseños personalizados, de modo que quienes las reciben lo hacen con un formato visual único y diferenciador.
- Obtener y medir los resultados de cada campaña de email marketing, pues sus diseños son estéticamente muy agradables.
- Llevar un seguimiento de la actividad de tus suscriptores (tanto los más activos como aquellos que parecen no tener interés en tu negocio).
- También ofrece una poderosa integración con plataformas de ecommerce, por lo que es un gran activo a la hora de implementar un ecommerce con WordPress ya que permite acumular los contactos que ingresen por registros, formularios o compras por WooCommerce, así como enviarles recordatorios de carritos abandonados y mails de bienvenida a los contactos registrados.
Como ocurre con muchos recursos digitales, MailChimp también cuenta con una versión gratuita y otra mejorada de pago. La versión gratuita llega hasta los 2.000 contactos y puede que en poco tiempo esta cantidad quede corta y tengas que estar limpiando contactos muy seguido para poder mantenerte dentro del límite, ya que si bien es una gran herramienta de base, una vez que empezamos a escalar en las versiones de pago el costo puede ser bastante alto para nuestro tamaño de negocio.
Aquí compartimos una guía que con una pequeña carga extra de trabajo nos permitirá duplicar la cantidad de contactos disponibles en Mailchimp gratis.
Cómo ampliar los 2.000 contactos del plan gratuito de Mailchimp
Aquí una guía breve de soluciones una vez llegamos al límite de contactos en Mailchimp. Siempre es recomendable hacerlo cuando estemos en los 1.950 contactos de la cuenta original para dejar un resto por las dudas.
- Crear una nueva cuenta de correo de Mailchimp e ingresar los correos nuevos que no podemos ingresar en la cuenta original (en la sección de Audience > All contacts > import contacts)
- Regresar a la cuenta original y diseñar la campaña que enviaremos normalmente.
- Una vez finalizada el diseño de la campaña daremos click en «Save this design as template» (guardar este diseño como plantilla). De esta manera almacenaremos la campaña en la sección de plantillas y quedará disponible para usarla de base en otras ocasiones.
- Enviar la campaña a nuestra base de contactos como lo hacemos normalmente.
- Una vez enviada la campaña iremos a la sección de Campañas > Email templates y haremos clic en el botón a la derecha de la plantilla guardada recientemente. Se abrirá un menú de opciones y haremos clic en «Share» (Compartir)
- En esta pantalla escribiremos el correo con el que dimos de alta nuestra segunda cuenta de mailchimp, para compartir la plantilla a esa cuenta. Luego podemos cerrar la cuenta original de Mailchimp.
- Acto seguido nos dirigimos a la cuenta de correo de nuestro nuevo Mailchimp, donde habremos recibido un correo para añadir la plantilla guardada a nuestra nueva cuenta de Mailchimp.
- Una vez añadida nos dirigimos a nuestra nueva cuenta de Mailchimp.
- Allí crearemos nuestra campaña normalmente, y en la sección de diseño en lugar de hacer un diseño de cero haremos clic en la solapa de «Saved Templates» (Plantillas guardadas).
- Así podremos enviar en pocos clics la misma campaña que enviamos a nuestros contactos de la cuenta original a los nuevos contactos de nuestra segunda cuenta, duplicando nuestra base de contactos con una pequeña carga extra de trabajo como dijimos al principio.
Extra: duplicar tus contactos gratuitos en Mailchimp más de una vez
Tip sorpresa: este proceso podemos hacerlo cuantas veces queramos, dependiendo de nuestras ganas y tiempo para replicar campañas, ya que la herramienta de compartir campañas de Mailchimp nos permite ingresar cuantos correos queramos, separados por coma.
Esperamos que esta mini guía para utilizar mailchimp al máximo les sea útil a quienes comienzan en el mundo del email marketing.
Fuentes: mailchimp.com